El Jardín del Feng Shui

Desde hace más de tres mil años, en China y Japón se diseñan los jardines siguiendo los principios del Feng Shui. El jardín de casa es el lugar sagrado y tranquilo donde recuperarse de la frenética actividad diaria.

Una vez realizado el BaGua del jardín como parte independiente de la vivienda principal, si aplicamos las consideraciones que a continuación describimos, conseguiremos crear una hermosa sensación de armonía en el jardín. __________________________________________________

Visita verdeyenbotella.com, la tienda de diseño floral avant garde





_________________________________________________

LAS FORMAS Y EL ENTORNO DEL JARDÍN...


Determinadas formas y topografías del jardín (pendiente, laderas) no son buenas para el correcto flujo de energía, de manera que se evitarán terrenos con forma triangular en forma de L o U, o con pendiente. Para ello podremos plantar un seto para partir esa forma no deseada en dos o más que si lo desean, colocar un invernadero o huerto también nos puede ayudar a conseguir la forma ideal. En el caso de contar con un jardín en pendiente, la energía positiva puede perderse a través de ésta, de manera que colocaremos plantas o tiestos de grandes dimensiones que contengan el flujo.

Tan importante es lo tenemos en nuestro jardín como lo que vemos desde él, así que en caso de tener vistas desfavorables (fábricas, edificios altos, vecinos muy próximos, etc...) plantaremos árboles y arbustos que intenten ocultarlas. Los setos o muros demasiado altos impiden la entrada de la luz del sol.



EL DISEÑO DEL JARDÍN


Acotar los límites del jardín, para evitar la entrada de energía negativa del exterior. La plantación de un seto alrededor del jardín impedirá la entrada de flujos exteriores pero a la vez nos permitirá un espacio abierto que permita la comunicación con el vecino. Un seto alto nos antendría complétamente aislados.

Mantener el centro (según el BaGua, no necesariamente el geográfico) del jardín libre. Lo mejor es instalar en esta zona una pradera de césped, y evitar que sea atravesado el centro por algún camino o se instale en él una zona de sillas, juegos, piscina, y mantenerlo libre para que la energía fluya.

Es necesario que la energía positiva fluya por el jardín, para lo que contruiremos caminos, evitando siempre que se pueda que se crucen. Los giros a derechas o con ángulos demasiado pronunciados influyen negativamente en la armonía de un jardín Feng Shui. Lo mejor es construir caminos que se curven suávemente.



LAS ZONAS BA GUA


A continuación describiremos cómo intesificar las zonas del Ba Gua, de manera que reine la armonía entre el Ying y el Yan, no imponiendo ninguno sobre el otro.

La Zona del Conocimiento: Para intensificar la zona, se ha de reforzar el elemento tierra o lo que lo genera, el fuego. Plantar flores rojas o arbustos con frutos u hojas rojizas. Evitar colocar la zona de sillas y mesas, es mejor colocar una caseta para el jardín.

La Zona de la Vida Profesional: Esta zona se corresponde con el elemento agua. Para reforzar la zona se puede emplear, por ejemplo, objetos redondeados u ovalados de metal (tiestos y maceteros), y plantar flores blancas. Es una buena zona para colocar una fuente que ayude a que la energía fluya.

La Zona de la Amistad: En esta zona colocaremos una mesa y sillas para crear una zona de reunión. Lo mejor son las formas ovaladas y redonas, y el elemento metal.

La Zona de la Familia: Ésta está relacionada con el elemento madera y los colores verdes y azules (claros), éstos se intesifican con la presencia del elemento agua, colocando un estanque o fuente. Al ser la zona de la familia, se aconseja colocar una mesa grande de madera para las reuniones familiares.

La Zona Tai Chi: Ésta es la zona central, relacionada con el elemento tierra (creados por el fuego). Debe tener suficiente espacio y estar libre de ornamentos. Lo mejor es dejar la zona con césped o plantar un parterre circular con flores en colores tierra.

La Zona de los Niños: Es una zona de metal para lo que emplearemos el elemento tierra para intensificarla. Si no hay niños cree en esta zona un epsacio para la creatividad y aficiones.

La Zona de la Riqueza: El agua crea riqueza, por lo que la instalación de una fuente es ideal. Para potenciar la zona coloque elementos decorativos finos y alargados en posición vertical.

La Zona de la Fama: Es una zona de fuego, que se intensifica mediante la madera, de manera que colocaremos elementos y plantas de valor. Buena zona para colocar la barbacoa o chimenea (fuego), si por lo contrario se encuentra algún elemento de agua (el agua apaga el fuego), se potenciará con elementos de tierra (macetas de barro, piedras escultóricas, rocallas, etc...)

La Zona de la Vida Conyugal: Es una zona tierra que reforzaremos con el fuego. Plantar rosas rojas en esta zona. Hay que colocar los elementos de dos en dos.



LAS PLANTAS DEL JARDÍN


En el Feng Shui las plantas están clasificadas según los principios fundamentales del Yin y el Yang.

Influencia Yang:
  • Arbustos: Bambú, Crisantemo, Orquídea, Peonía, Forsitia, Lilo, Camelia, Pyracantha (yin/yang), Gardenia, hortensia
  • Árboles: Manzano, Cerezo, Ciruelo, Sauce Llorón, Ailanthus, Ginkgo (yin/yang), Koelreuteria, Shopora japonica (Acacia de Japón).
Influencia Yin:
  • Arbustos: Jazmín, Rododendro, Rosal, Pyracantha, Glicinia, Falso jazmín, Madreselva, Hibiscus.
  • Árboles: Albaricoque, Melocotonero, Magnolia, Albizia (Acacia de Constantinopla), Ginkgo (yin/yang).